viernes, 31 de mayo de 2013

Problemas con decimales.Empleo de monedas y billetes.

Empleamos las fracciones del euro para operar con cantidades y  practicar la compra de productos que expresan su valor, en el mercado, a través de euros y céntimos.

 Se trata de manejar la expresión de estos números, entendiéndolos y calculándolos de forma competente.
Sumardecimales.Imprimirpdf 
Cuaderno de actividades escritas



Problemas con dinero.Imprimirpdf


Manejodeldinero.Pdf
 Videos didácticos para la comprensión de problemas con números decimales.




























                 


jueves, 30 de mayo de 2013

La experiencia en clase de 3º/4º de primaria.


Os presento a los alumnos de 3º de primaria, realizando sus actividades a partir de los cuadernillos de trabajo preparados para superar los objetivos propuestos, para su nivel y que están a vuestra disposición en este blog. A destacar, por una parte, que no emplean el libro de texto, y por otra que se trata de fundamentar su conocimiento en base a la experiencia de la manipulación de materiales que favorezcan su aprendizaje significativo y que los capacite para resolver situaciones de forma positiva y decidida. En las imágenes presentes, estamos utilizando materiales didácticos básicos , como las regletas, los pentaminós y las monedas y billetes.




 Ejemplo de divisiones, con divisor de 1 o 2 cifras,  realizadas a partir de la manipulación de regletas, confeccionado la tabla de dividir. Unos pocos, utilizan las regletas como soporte y la mayoría no, ya que las pueden realizar mentalmente.


lunes, 27 de mayo de 2013

El Sol, la Tierra y la Luna.Buscamos información.

Aplicación de técnicas apropiadas para la adquisición de los conceptos sobre el Sol, la Tierra y la Luna , a partir de la búsqueda de información en libros, ordenador,entrevistas, diccionario... Puede ser recomendado para 2º ciclo de primaria.
1.-Esquema de llaves. Clasificar información.
2.-Textos incompletos. Completar.
3.-Sopa de letras. Buscar vocabulario.
4.-Enlazar información, para construir texto escrito.
5.-Nombrar en gráficos.
6.-Interpretar representación dibujos.
7.-Definir para contextualizar el vocabulario.
8.-Relacionar dibujo,concepto-palabra,definición.
9.-Ordenar palabras para dar orden al texto.
10.-Construir puzzle, como elemento motivador del concepto.
     Terraluna1.2.3.4.5. Imprimir pdf en 5 archivos.


jueves, 23 de mayo de 2013

Sinónimos y antónimos. Vocabulario a través de contrarios.Con actividades INTERACTIVAS

Una de las conocidas formas de aprender vocabulario es a través de parejas de palabras. 
Sinónimo y antónimo . Se establece una relación entre estas palabras por significados  contrarios y este contraste, hace que se complementen y pueda favorecer su aprendizaje. (noche-día), (blanco-negro) ,(arriba-abajo),(entrar-salir).
Nos ocupamos de realizar actividades, para ampliar el vocabulario con palabras de igual significado y diferente significado, dentro de un contexto para que sean significativas.

Sinónimosantónimos.Imprimirpdf
Completartxt.Interactiva

lunes, 20 de mayo de 2013

División con regletas.Policubos.División gráfica.Didáctica.

 
 Actividades para la práctica comprensia de la división a partir de la experiencia  con regletas.
Podemos elaborar tablas de dividir con la comprensión que aporta el manejo motivador de los números de colores. Igualmente será muy útil el empleo de policubos u otros materiales que permitan contar y repartirse.
Si bien no  todos los alumnos necesitan regletas para realizar la actividad, para algunos representan la llave de su comprensión. En la práctica realizada con la diversidad de nuestro alumnado, el empleo de estas prácticas ha dado resultados muy satisfactorios.
También utilizaremos otras estrategias basados en el reparto gráfico para mejorar su comprensión hacia la posterior representación con números.
El empleo de la PDI es muy útil.

 
Material útil para resolver cálculos de
operaciones, en nuestro caso división, 
de forma gráfica comprensiva.

Dividirconregletas.pdf



divisiónapoyogeométrico.pdf

Mitadterciocuartográfico

División por partición
 

División por partición la vamos a resolver con la misma estrategia, haciendo partes, separaciones en el dividendo según marque el divisor.
División por reparto
Hacemos otro tipo de división empleando una plantilla con un círculo fraccionado que representa al divisor.





sábado, 18 de mayo de 2013

Expresión escrita ordenando viñetas.

Actividades propuestas para el desarrollo de la expresión escrita en alumnos de 1º ciclo. Se plantean cuatro tipos de actividades:
1.-Tipo elegir y escribir el trozo de texto, en función de la secuencia de la historia por viñetas. Es ampliable dependiendo del nivel del alumno-a.
2.-Tipo recortar y ordenar temporalmente en viñetas y escribir el texto correspondiente.
3.-Tipo inventar el texto correspondiente a cada fracción de la historia, ya ordenada.
4.-Tipo recortar, ordenar, pegar, inventar el texto y escribirlo para completar la historia.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Resta fácil y creación de enunciados.

Actividades con apoyo gráfico fáciles de comprender y realizar, empleando el algoritmo de la resta y la creación de enunciados, a partir de situaciones que se plantean. El alumno deberá generar una historia (enunciado), a partir de los datos que se le ofrecen.


Escribimos historias y hacemos restas.Imprimible pdf.

jueves, 9 de mayo de 2013

Las plantas.Aplicamos técnicas de estudio para su conocimiento.

Amplio número de actividades, aplicando técnicas de estudio (mapa de conceptos,nombre a dibujos,verdadero o falso,representar en esquema, texto incompleto...) para la mejor comprensión de los conceptos sobre las plantas. Apropiado para 2º y 3º ciclo de primaria. 
Es un trabajo que lo realizamos dentro del área de lengua, aprovechando los conceptos sobre las plantas.



Plantas1.PDf

domingo, 5 de mayo de 2013

Animales vertebrados e invertebrados.Aplicamos técnicas de estudio.


Técnicas aplicadas a través de las actividades propuestas:
1.-Clasificar
2.-Completar.
3.-Enlazar.
4.-Nombrar partes del dibujo.
5.-Interpretar mapa de conceptos.
6.-Definir.
7.-Relacionar para completar.
8.-Ordenar.
9.-Construir e imitar.



Actividades para 2º ciclo de primaria, sobre el conocimiento de los animales vertebrados e invertebrados, aplicando diversas técnicas de estudio que favorezcan la comprensión y luego la memorización de los conceptos que contiene el tema. A través de la búsqueda de información mediante el uso de libros de consulta, textos, información oral o web, cada alumno  completará su cuadernillo de trabajo que podrá colorear y personalizarlo. Constituirá su libro de estudio o de consulta. 
vertebradosinvertebrados.imprimirpdf 


OTRO CUADERNILLO DE VOCABULARIO SOBRE ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.