PLANTILLAS que representan diferentes  fracciones( partes iguales de una cantidad) circulares para mejorar la comprensión  del alumnado sobre  diversos contenidos curriculares.
Puede ayudar a  comprender y resolver diferentes operaciones de los PROBLEMAS SOBRE FRACCIONES, de forma comprensiva.
Material para fotocopiar y plastificar (opcional y recomendable).
Se pueden descargar las fracciones para recortarlas y utilizarlas sobre las plantillas.
Planteamientos curriculares que cubren el aprendizaje de los contenidos de Educación Primaria.
1.-Representación de una fracción.
2.-Cálculo de una división o multiplicación .
3.-Fracción de una cantidad. 
4.-Fracciones equivalentes.
5.-Comparación de fracciones (1/2 > 1/3).
6.-Suma y resta de fracciones.
7.-Entero y fracción (1+1/2=3/2) porque 1=2/2.
8.-Veces que se repite una fracción 3.1/3= 3/3
                                        Modelos didácticos posibles
  
| Suma o resta de fracciones. De 4/4 amarillos le quito 2/4 amarillos (4/4 - 2/4 = 2/4). |    | 
![]()  | 
| Multiplicar con dinero.Imprimirpdf | 
| Empleo de la plantilla para dividir. Los 21 coches de juguete se meten en 9 cocheras  con la misma cantidad de coches en cada una. 21:9 =2 y 3 sin cochera. | 
 PROBLEMA RESUELTO:
Me encuentro con este problema complicado que no entiendo bien. 
Antonia ha gastado 2/5 del dinero que tenía ahorrado en comprarse un libro que le gustaba y después de comprarlo todavía le quedan 45€. ¿Cuánto le ha costado el libro?
| Cojo la plantilla de los quintos y señalo 2/5 que me cuesta el libro. | 
| Después de comprar el libro me sobran 45€, que los pongo en los otros 3/5. | 
| Si reparto los 45 entre los 3, tocan a 15€ cada quinto. Así que ya puedo calcular que 2/5 son 30€ (1/5+1/5= 30). Y el dinero que tenía ahorrado era 75€. | 
![]()  | |
| Cuatro amigas comen 1/3 cada una de tarta.¿Cuánto han consumido entre las cuatro amigas? | 
PROBLEMAS PARA RESOLVER.Imprimir pdf
Tienes la posibilidad de imprimir las plantillas en blanco.
![]()  | ||
| Plantillasfraccblancfotocop.Imprimirpdf |       | 
![]()  | 
Problema_naranjada.Presentación  | 









Increible lo facil que pueden llegar a verse las fracciones con este material y de fofma comprensivaque es lo mas importante
ResponderEliminar