viernes, 20 de diciembre de 2013

Sílaba tónica. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Genmagic

Actividades  Genmagic. Utiliza la tabla de segmentación para dividir la palabra en sílabas.


Encuentra palabras agudas, llanas y esdrújulas. Tienes la opción digital y posibilidad de obtener el pdf para hacerlas por escrito.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Barrio.Familia.Comunicaciones.


Proyecto de conocimiento del medio  sobre la familia, el barrio y las comunicaciones, para 2º ciclo de Educación Primaria. Emplearemos diferentes tipos de actividades como:

*Estudio de vocabulario.
*Desarrollo de textos procedente de información.
 *Esquemas.
*Definiciones sobre conceptos.
*Nombrar imágenes...







Familia.Barrio.Comunicaciones.Imprimirpdf.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Comprensión textos. Ordenar texto y escribirlo.

Propuesta de actividades sobre comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita y mejora de la ortografía, ordenando la secuencia de ilustraciones atendiendo a un criterio de espacio y tiempo. Intentamos con ello, cumplir estos objetivos básicos en la educación primaria.

 1º.- Ordenar la historia mentalmente desarrollando la comprensión de texto.  

                          
Completartextofragmentado.Pdf
Cuaderno  de actividades para alumnado
         
 
2º.- Ordenar la historia de forma escrita desarrollando la expresión escrita y ortografía.
 3º. -Se puede contar desarrollando la expresión oral.
Ordenamos el texto mentalmente conforme al orden indicado en las                      
viñetas, para luego escribirlo.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tecnicas de estudio aplicadas a un tema .Los seres vivos.


Empleo  de  los conceptos del currículo de conocimiento del medio, para conocer y emplear diferentes técnicas de mejora en la competencia lingüística.También buscar una práctica que favorezca la fácil memorización comprensiva de conceptos en el estudio de temas.
 Utilización de tablas de datos.Favorecer la representación de datos para la mejor comprensión y memorización.
 Expresión mediante texto continuo, con los datos aportados.
 Esquemas de llaves.  
 Relación dibujo nombre.
 Textos incompletos.
 Fomento de la búsqueda con ordenador, libros...
 
tecnicasdeestudiolosseresvivos.pdf 
tecnicasdeestudio2.pdf 



sábado, 2 de noviembre de 2013

Texto descriptivo / ficha descriptiva / texto descriptivo.Texto continuo y discontinuo.

Actividades  para el desarrollo de la expresión escrita mediante la práctica  con fichas descriptivas (texto discontinuo ), tabla informativa (datos) y texto descriptivo (texto continuo).
Se presentan fichas descriptivas sobre animales y plantas para pasarlo a texto continuo y viceversa.
Queremos mejorar la competencia lingüística, en lo referente a la expresión escrita desde varias modalidades de texto.
Textodescriptivoficha.Pdf




LAS REGLETAS EN EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS.PROYECTO CANALS/DESCARTES.

Actividades para trabajar desde la PDI , con el ordenador, tablet ...
Nos ayudaremos de las regletas como material  didáctico de apoyo a la comprensión de los conceptos del currículo de matemáticas del 2º ciclo de primaria, que se desarrollan en el programa que se presenta en el siguiente enlace del Proyecto Canals:
Regletas.Canals.Descartes

*Divisibilidad.
*Operaciones: suma, resta, división y multiplicación.
*Propiedades de las operaciones.
*Descomposición de números.
*Tablas de multilplicar.
*Cálculo mental.
*Números cuadrados.

martes, 8 de octubre de 2013

Agua, aire, suelo.

Podemos aprender a través de la realización de este tema:
1º.-Buscar información a través de diferentes fuentes.
2º.-Aprender vocabulario y definiciones relativos al tema de estudio.
3º.-Práctica de algunas técnicas de estudio.
4º.-Oportunidad para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.

Aguaairesuelo.Imprimirpdf.
¿Cómo es el agua?
Los cambios del agua.
Ciclo del agua.
El aire se encuentra en...
Utilidad del aire.
Clases de suelos. Naturales y artificiales.


sábado, 5 de octubre de 2013

Matemática manipulativa Nuestro cuerpo y los materiales didácticos.

El conocimiento de la matemática como ciencia, no puede esta ajena a la manipulación. Desde el empleo del propio cuerpo viviendo situaciones, a utilizar materiales que me hagan aprender más fácil, es lo más natural. Con frecuencia permanecemos más atentos a darles inconscientemente continuidad a las formas tradicionales en las que "aprendimos" todos los conceptos de memoria, que  a la reflexión sobre si nuestra práctica con nuestro alumnado  es verdaderamente útil  y nos hace a tod@s más competentes para aplicar lo que aprendemos.
El empleo de material manipulativo adecuado atiende a la diversidad y acerca el concepto con motivación a  tod@s, dando oportunidad a la mejor comprensión y hace una matemática al acceso de todo el alumnado, salvando sus diferencias intelectuales.
Esta ciencia  se creó y fue desarrollándose para solucionar situaciones concretas y reales que tenía que solucionar en su vida el ser humano.
A continuación se exponen algunos materiales utilizados en el aula, que no serán novedad para muchos, pero aún siendo básicos, no se utilizan de forma habitual incorporados al aprendizaje de conceptos.
Los clasificamos en :
1.-Materiales didácticos adquiridos en el mercado que están ya elaborados.
2.-Materiales didácticos elaborados por el/la maestr@,  como son los materiales didácticos obtenidos de productos de consumo diario  o confeccionados por el propio docente.

 Llegar a la comprensión y solución de las situaciones planteadas tanto en nuestros cuadernillos de matemáticas, como en el libro de texto, pasan por una manipulación previa de los materiales que se exponen.
A continuación en las hojas de registro puedes anotar tus experiencias con cada material en el uso con el alumnado registrando objetivos, contenidos ...que te pueda servir de memoria.



Materialmatmanipulativo.Pdf
materialesbasicosporbloquesmat.
Propuesta de  hojas registro, para que cada docente relacione el material, según su experiencia, con los objetivos y contenidos del currículo que desarrolle,  que puede servir de diario o memoria. Hay un modelo propuesto que está cumplimentado.


hojasregistroobjetivosdelmaterial.pdf

jueves, 3 de octubre de 2013

VERBOS:presente, pasado, futuro.Conjugaciones.

Estudio del verbo como palabra que indica la acción que sucede en la oración.
Los tiempos verbales : presente, pasado y futuro.
Encontrar por su sentido, el verbo en una oración.
Conjugar  adecuadamente el tiempo y persona, del verbo.
La función de un verbo en una oración o texto.
Las conjugaciones en -ar, -er -ir .

Estudioverbo.pdf
verbosbásicos.imprimirpdf 

Estudio de palabras -verbo, a nivel más básico.
Cuadernillo formado por actividades y complementado por tarjetas de palabras e imágenes recortables para realizar juegos de expresión oral y escrita.