lunes, 22 de abril de 2013

Multiplicar con decimales.

El manejo de las monedas es un recurso notable que facilita la comprensión posterior de operaciones con números decimales. Primero es una suma reiterada de cantidades iguales. La solución mediante la multiplicación viene después. Finalmente la representación escrita con números o simbólica.
Vídeo sobre una práctica habitual, a la hora de resolver un problema, en 3º EP.

jueves, 18 de abril de 2013

Aprender vocabulario con familias léxicas.

Familiaslexicas.Pdf

Entre las diversas formas de aprender vocabulario, utilizamos las familias léxicas, que nos posibilitan construir palabras a partir de una raíz. Es una forma divertida y amena. En nuestra clase intentamos construir, de este modo, tanto el
  lenguaje  oral como escrito aumentando  nuestro léxico.
 




Solución a problemas con material didáctico.


En una caja caben 12 botellas, se quiere saber cuántas botellas caben en 5 cajas..
1º.-La estrategia pasa por colocar una regleta de valor 10 y otra de valor 2, cada vez, en el interior de cada uno de los cinco vasitos de yogur.
2º.-El modo de realizar el cálculo se explica a continuación.
12 x 5 es igual que 10 x 5 = 50 y 2 x 5 = 10. Entonces 50+10=60 botellas.
En forma de suma, hacemos 10+10+10+10+10=50 y 2+2+2+2+2=10 en total 50 + 10 = 60 botellas

A continuación se pide averiguar el número de botellas que caben en 11cajas.
Se procede metiendo una regleta de valor 10 con otra de v. 2, y se pueden disponer los vasitos en la forma geométrica adoptada en el 5 del dado, con otro vasito suelto. Así favorecemos el cálculo, ya que si un grupo de 5 vasitos son 60 (10+10+10+10+10+2+2+2+2+2), el otro también tendrá el mismo valor. Nos queda añadir otro 12 y el total será 60+60+12=132 botellas. En otra estrategia podría ser 10 x 11= 110 + 12 = 132 botellas. También aplicando mayor desarrollo 10 x 12 es igual que 10 x 10 = 100 más 10 x 2 = 20 que son 120 más 12 = 132 botellas.

martes, 16 de abril de 2013

Situaciones de problema, empleando fracciones y porcentajes.

Situaciones con problema, ofrecen la posibilidad de emplear  fracciones de una cantidad, porcentajes y su expresión en número decimal. Se deben practicar juntos y establecer su relación.   1/2 = 50% = 0'50
Los problemas se pueden tratar oralmente entre todo el alumnado de la clase, dando diferentes soluciones y dialogando sobre ellos para posteriormente realizarlos por escrito individualmente, cuando el maestro/a haya obtenido una idea del nivel de comprensión alcanzado.

sábado, 13 de abril de 2013

ACTIVIDAD GLOBAL SOBRE VOCABULARIO-ORTOGRAFÍA- EXPRESIÓN ESCRITA


Actividades enfocadas a capacitar sobre el empleo del vocabulario, definición oral y escrita, atención a la ortografía y práctica para la mejora de la expresión escrita. El proceso adecuado,muy resumido, que propongo sería:
1º. Práctica oral de  actividades en grupo o individual:
Entre todo el grupo se participará en la definición,oraciones para contextualizar la palabra, riesgos de error ortográficos que nos puede surgir al escribirla y algún aspecto gramatical.
2º.Práctica escrita de las actividades individual.
3º.En diferentes sesiones, se recordarán las definiciones y se propondrá deletrear las palabras, de memoria.También a partir de escuchar las definiciones se tendrá que acertar la palabra definida.
Ortografiampmb.pdf
Las reglas de ortografía propuestas en el currículo:
mb/mp -- za/ce/ci/zo/zu-- ca/que/qui/co/cu--
ga/gue/gui/go/gu-- r/rr -- ge/je/ji/gi/--ll/ñ/y



martes, 9 de abril de 2013

Elaboración de un libro de consulta sobre el naranjo.



ES UN LIBRO DE CONSULTA ELABORADO A PARTIR DE SU INVESTIGACIÓN (biblioteca de trabajo). Realizado por el curso de 1º de Primaria durante el 3º trimestre. Se propone a continuación el proceso de elaboración de este libro.

Cuaderno investigación

                                      
Con el libro elaborado por otros alumnos, se puede encontrar  la información adecuada para completar sus fichas de trabajo de investigación.

versioningles.pdf
Libroversiónespañol.pdf

cuadernoinvestigacion,pdf 


domingo, 7 de abril de 2013

DESCRIPCIÓN ANIMALES

DESCRIPCIÓN ANIMALES:
Actividades de expresión escrita, construyendo textos descriptivos sobre animales domésticos a partir de una información dada.
Pincha en el enlace y lo puedes ver (flash) en formato de revista.
Completartextovaca.Actividadinteractiva